2019-11-11 20:05:00
Como en sus tiempos cuando era fullback, guardián de la última linea de defensa, aguerrido y audaz con el tackle, como cuando tenia en posesión la pelota, y tomaba buenas decisiones, con rapidez, hacia adelante y presionando al oponente, asi es la tarea que hoy realiza fuera del campo de juego, desarrollando estas mismas habilidades comandando el presente y futuro de Calafate RC.
En su rol como presidente desde el 2017, forma parte de la nueva sangre de dirigentes.
Cristian Nieva, “ Pana” asi es reconocido y así se hace llamar dentro y fuera del club. Con humildad, sencillez y un fuerte sentido de pertenencia es el motor de un club que ha sabido desarrollarse y crecer fuertemente en la región patagonica.
BIO
Hombre de Club:
Cristian “ Pana” Nieva se unió al Cala en marzo de 1988, con 15 años llegó al club de la mano de su compañero y amigo del Colegio Salesiano Dean Funes, Pablo Merlo.
El amor fue a primera vista, desde aquel momento supo que jamas se separaría de Calafate RC, solo cuestiones de índole laboral lo distanciarian en algunos tramos de su vida.
Su mujer, Luisa; pilar fundamental en su vida, lo supo acompañar como novia y como esposa. Vivieron el crecimiento del club y en paralelo el crecimiento de su familia.
Hoy son padres, abuelos y modelo de familia pujante en el club.
El calafate tenia un equipito:
Comenzó a jugar al rugby en el año 1988 a los 15 años de wing, en ese entonces el club funcionaba en el Club Santa Lucia, el tiempo luego lo llevaría a jugar de fullback.
Vistió la casaca del seleccionado Austral Juvenil en 1991 y 1992.
En el año 1995 volvió a jugar ( existió un parate en el club en el periodo 92-95)
Fue campeón con los M19 y Plantel Superior en el año 2001, hecho trascendental en la historia del club ya que no salía campeón desde hace 25 años.
Luego esto se repetiria en los años 2002, 2003 y 2007.
Mientras esto sucedia a nivel institucional, el club se mudaría a sus nuevas instalaciones en el 2003 que es donde funciona en la actualidad.
Un referente en esa epoca para el Pana a nivel deportivo el Pecho Ruiz y a diirgencial Luis Pitra y Hector Cruces.
Pana, fue jugador hasta el año 2002, obligado a dejar el rugby por una lesión, siguió practicándolo esporadicamente hasta el 2007. Momento en el que Nico, su hijo mayor se vuelca nuevamente por el rugby , retomando en m14 y es ahí en donde se inicia un nuevo ciclo en la relación con el club , ya como padre colaborador y que derivaría luego en los diferentes roles por los que ha transitado.
Actualmente juega en la Agrupación de veteranos Alacranes, donde también acompaña al cuerpo tecnico.
En primera persona:
Nacido en el año 1972, cursó sus estudios primarios en el colegio Ceferino Namuncura y los secundarios en el colegio Dean Funes y Santo Domingo Savio donde obtuvo el titulo de Técnico Auxiliar en Construcciones, posteriormente obtuvo el de Maestro Mayor de Obras.
En el año 2018 y con el objetivo de seguir fortaleciendo y creciendo su rol de dirigente deportivo obtuvo el titulo de Diplomatura en Gestión, el cual fue cursado en la Unversidad Blas Pascal.
Actualmente desarrolla tareas en Sindicato Petrolero Jerarquico, donde es responsable del sector de compras y logistica.
Pertenece a la empresa AESA, con el cargo de supervisor de campo en la industria del petróleo (liberado de funciones)
El legado:
Quien se une al rugby, sabe que este lazo es para toda la vida y como una continuidad de la misma, el hombre de rugby se entrega y se forma como dirigente o entrenador para continuar con el legado que aprendió desde joven en el club.
En el 2006, Nico su hijo mayor comienza a jugar en la M14, Gastón Almendra lo suma a formar parte del staff y a emprender una nueva tarea la de educar y formar desde afuera de la cancha.
Desde esa fecha y hasta el 2010 fue entrenador en diferentes categorías.
Pero el 2010 le traería un desafío apasionante, ser coordinador de rugby infantil del club “ del semillero” y por ese entonces también ya formaba parte de la Comisión Directiva.
En el año 2009 asumió como vocal en la presidencia de Gabriel Tcharian, esto se replicó en la presidencia de Marcelino Morón en los años siguientes ( 2013 - 2017 ) luego asumiría como presidente ( rol que ocupa en la actualidad)
En el año 2011 ademas de las actividades del club, se suma a la Unión Austral como vocal y como coordinador de rugby Infantil.
La presidencia desde adentro:
Desde el 2017 ocupa con mucho orgullo y responsabilidad la presidencia del club y comienza a surgir un nuevo modelo que le otorga al club un nuevo sentido de liderazgo “ los equipos de trabajo” comienzan a salir a escena, cada cual en el suyo pero trabajando en conjunto han logrado evidenciar grandes crecimientos.
Fundamentales han sido los aportes de Juan Carlos Bassi, Viviana Martinez , Luisa Loaiza , Adrian Alvarado,Clara Murua Oscar Catrileff, y Sebastian Ferreira.
Familia Azul y Negra:
Luisa ( esposa ) forma parte de las Mami Hockey, Presidenta de la subcomisión de hockey y también tuvo un paso solido por al coordinación del hockey infantil .
Nicolas ( hijo ) fue jugador hasta los 19 años y su hija Ohanna juega en la categoría sub6 de la escuela de hockey del club.
Adriana y Lourdes tienen 22 y 15 años juegan en Primera Damas y en Sub 16. , Adriana estudia el profesorado de educación física y es entrenadora de infantiles y principiantes
La locura por el club se vive en familia y esto ha sido fundamental para su desarrollo en sus diferentes etapas, como jugador, entrenador y dirigente.
Rompiendo esquemas, creando un modelo duradero y sustentable.
En el 2010 entendió que había que realizar un cambio profundo en la identificacion del club y en su juego. Ya que el modelo vigente no tenia en sus prioridades un método en el desarrollo serio de los infantilesy lo que derivaba en procesos cortos con ciertos resultados pero con grandes baches en varias divisiones juveniles.
Es así que para revitalizar el espíritu del club sumó en infantiles a referentes históricos, tales como Andres Ruiz y Gustavo Alvarado. El rol de la familia fue fundamental y de a poco comenzó a sentirse un fuerte acompañamiento.
Se realizaron giras históricas, hubo picos históricos de 175 jugadores, como consecuencia se sumaron nuevos colaborares inyectados con esta nueva dinámica de trabajo.
Ese modelo exitoso, se replicó también en el Hockey obteniendo también muy buenos resultados.
Proyecto de club:
Actualmente se están realizando obras estrategicas, pensadas para un proyecto a largo plazo ( 20 años)
El club se encuentra en estado de obra permanente, y la dirigencia se aggiorna a los tiempos que transcurren.
De algo están seguros, están preparados para recibir a las nuevas generaciones del Cala.
vr
Foto Gentileza: Laura Rearte - Rompiendo Guindas